Arvo Pärt

Experiencia_Arvo_Part

Una experiencia con música del minimalista contemporáneo estonio Arvo Pärt intervenida con imágenes proyectadas en la arquitectura del templo, acorde a las textura musical y emocional de cada pieza.
Lugar: Iglesia de San Alberto (Sevilla).
30 de enero, 2.016.

La música centrada exclusivamente en Arvo Pärt, compositor estonio nacido en 1.935 estuvo acompañada de claves visuales muy interesantes. El autor, aún vivo, y el cual, tras una primera etapa compositiva en la que estaban presentes el neoclasicismo de Shostakóvich y el dodecafonismo de A. Schoenberg, sufre una profunda crisis personal y espiritual, cambiando desde ese momento por completo la forma y el estilo de su lenguaje musical. Su música, anteriormente compleja y llena de “experimentos sonoros” fruto de espejarse en las vanguardias de otros compositores, pasa a ser una Música absolutamente personal y diferente a lo establecido.

Durante la crisis personal, se dedicó a estudiar exhaustivamente la música antigua occidental y oriental, canto gregoriano, músicas usadas en diferentes rituales religiosos, la polifonía del Renacimiento europeo, textos sagrados, etc, llevándole todo ello a un estilo que él mismo denomina “minimalismo sacro”.

Arvo Pärt describe su música como “tintineante” como el tañer de campanas. Se caracterizaba por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adornos, o acordes sencillos, ritmos simples y sin cambios de tempo y melodías inspiradas en el canto gregoriano.

Aún así, es mucho más que todo eso… Sentimos su Música como una expresión de lo Inefable, que toma forma física durante los destellos de tiempo por el que transcurren las ondas sonoras,  haciéndose presentes en nuestros oídos. Es la forma sonora más cercana a una Realidad Espiritual que está tan infinitamente por encima de nosotros como infinitamente dentro de nosotros.

Para que se pueda apreciar la maravillosa Música que se representó animamos a que os adentréis en ella a través de estos enlaces y escucharla  en la más absoluta tranquilidad y soledad:

*Mozart Adagio

https://open.spotify.com/track/2zRrK3QAjrR3JlrgmKqJYs

*Spiegel und spiegel

https://open.spotify.com/track/7zHd9LxIZB8WKosSWN9Umj

*My heart¨s in the highlandas

https://open.spotify.com/track/1RmoqoaL6BIje1nXY79PhL

COMPARTE TUS SENSACIONES

comparte tus emociones


*

3

CONTENIDOS RELACIONADOS

otros artículos

El órgano de Santa Inés, en plena forma, vuelve a sonar con el «Miserere»

El órgano de Santa Inés volverá a sonar de la mano de Abraham Martínez, fundador de Alqvimia Musicae y su restaurador, en la experiencia plástico-musical «Miserere» los próximos días 13 y 14 de marzo, a las 20:30 horas.

Read More

I call to you

Descubre gracias a la Fundación Cajasol, la primera experiencia del Ciclo “Procesos Alqvímicos. La Música y los sentidos.”

Read More

Concierto Benéfico Órgano de Santa Inés

Te invitamos a disfrutar este sábado del Concierto Benéfico del mítico órgano de Santa Inés.

Read More