El órgano de Maese Pérez el Organista

organo_maese_perez_elorganista_medium

El órgano del Real Monasterio de Santa Inés, protagonista de la leyenda  “Maese Pérez, el organista” de Gustavo Adolfo Bécquer lleva décadas necesitando una restauración integral. Un instrumento que algunos databan de finales del siglo XVII o muy principios del siglo XVIII, con una caja decorada con preciosos dibujos y estofada en oro y plata, del cual no se conocía el organero que lo construyó. Este instrumento tuvo una importante reforma según la moda de la época en 1903, la cual no estuvo nada acertada, pues implicó la sustitución del teclado original, la destrucción del lateral izquierdo de la caja para colocarle una ampliación de mecanismos y tubería no original.

La Fundación Alqvimia Musicae ha tenido a bien firmar un convenio con la priora del monasterio en la que la fundación se va a hacer cargo del 75% del importe total de la restauración de este órgano. Un equipo de especialistas bajo la dirección de nuestro fundador Abraham Martínez (organista y Maestro Organero que ha realizado importantes restauraciones en la diócesis de Sevilla, Catedral de Jérez de la Frontera, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc) van a llevar a cabo una restauración integral del mueble y de todos los elementos sonoros y mecánicos del instrumento. El instrumento ya ha sido desmontado y trasladado al Taller de Restauración de D. Jorge Anillo donde ya han comenzado los trabajos.

Queremos que este proyecto se haga realidad no sólo a la implicación económica de la Fundación, sino que todo aquel que lo desee pueda hacer una aportación económica al número de cuenta de la Fundación Alqvimia Musicae (ES73 0186 0071 85 0508681604) y formar parte del centenar de nombres de los mecenas, que serán inscritos en un pergamino e introducidos en los fuelles del órgano, para cuando el órgano ya restaurado cante por medio de los casi cuatrocientos tubos que tiene en su interior acaricie cada uno de los nombres de todos sus mecenas antes de que este viento se transforme en sonido.

Abraham Martínez, apunta, aunque a falta de encontrar el documento definitivo, que el autor de este órgano fue D. Francisco Pérez de Valladolid, Artista Organero del Arzobispado de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII. Estamos convencidos, pues se han encontrado numerosas similitudes de construcción, diseño y caligrafía con el órgano de la parroquia de Alcalá del Río (Sevilla) que ya restauró en 2011 y que recuperó de la más absoluta ruina, y que es obra según documentó durante el proceso de restauración de Francisco Pérez de Valladolid (1757).

Este órgano, del que la leyenda no habla bien, por “no ser el de Maese Pérez”, es de una magnífica factura y diseño, y es posible que en breve se pueda demostrar y documentar que es el verdadero instrumento de Maese Pérez, un organista que aderezaba su órgano, por lo que también es posible que fuera organero.

3

CONTENIDOS RELACIONADOS

otros artículos

I call to you

Descubre gracias a la Fundación Cajasol, la primera experiencia del Ciclo “Procesos Alqvímicos. La Música y los sentidos.”

Read More

Concierto Benéfico Órgano de Santa Inés

Te invitamos a disfrutar este sábado del Concierto Benéfico del mítico órgano de Santa Inés.

Read More

Resumen Primer Año de la Fundación Alqvimia Musicae

La Fundación Alqvimia Musicae, inscrita en el registro de fundaciones andaluzas el 24 de octubre de 2.015, ha realizado un gran número de actividades en su primer año de vida.

Read More