Coincidiendo con la onomástica de la titular del Monasterio, Santa Inés (Agnes (Cordero), 21 de enero) cuya vida y martirio tiene cierto paralelismo con el de la fundadora del Real Monasterio, Doña María Fernández Coronel, se llevará a cabo esta Experiencia como acto final del Jubileo y triduo en honor de la titular del monasterio que celebran las hermanas franciscanas clarisas desde hoy viernes 19 de enero.

La restauración del legendario órgano del monasterio ha sido un grandísimo esfuerzo económico y humano para la Fundación, que, tras numerosos entresijos burocráticos, políticos, eclesiales y personales, ha conseguido, D. M., que este instrumento luzca perfectamente restaurado en el coro bajo de la clausura monacal.

No ha sido la finalidad de esta restauración el sólo lucimiento y recuperación del patrimonio organístico de Andalucía, fin que figura en los fines de nuestra Fundación, sino uno mucho más elevado y trascendente, como no podía ser de otra forma. La recuperación de este instrumento y todo lo acontecido a su alrededor está contribuyendo a que la sociedad sevillana se sensibilice con una realidad que a veces le es ajena (porque les ocurre a otras personas), extraña (por pertenecer a un mundo interior espiritual carente de interés general), y desconocido (por la apatía general que impera en nuestra sociedad hacia todo conocimiento que no provenga de los grandes medios alienadores). La restauración del órgano está contribuyendo a que “desde los confines de la Tierra” se Mire hacia aquellas personas que entregan su Vida a la oración por los demás y establecen un vínculo profundo con Aquel que Está en Nosotros. El órgano ha sido el instrumento que está haciendo girar la cabeza a muchos, para pararse … y Ver.

La correspondencia metafórica entre el texto completo de “Viderunt omnes” y lo vivido desde el desmontaje del órgano (enero 2017) y su exitosa restauración (24 de diciembre 2017) no puede ser más coincidente.