“El próximo día 7 de noviembre a las 20:30 h. tendrá lugar en la S.I. Catedral de Sevilla un Magno Concierto en el que la orquesta, coro y solistas de la Fundación Alqvimia Musicae van a interpretar partituras de “coplas de culto” dedicadas a la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión (1610-1615, Juan Martínez Montañés).
Las coplas de culto son una forma musical que se desarrolló como parte intrínseca de los cultos paralitúrgicos que las hermandades realizaban a sus titulares en horas de vísperas, en los que por no poder celebrarse misa a esa hora (normativas eclesiales de la época), se celebraban unos cultos en los que había unas lecturas bíblicas, una homilía del sacerdote y una obra musical (copla de culto) que ayudaba a meditar sobre la Pasión de Cristo.
Texto religioso, piadoso, de hondo calado evangélico, pero de sencillez maestra, era puesto en música, por encargo o por devoción personal de los mejores músicos de esa época. Obras con plantilla orquestal, coro de voces masculinas y solistas (tenor y/o barítono), eran preludiadas con introducción orquestal, seguidas de parte coral homofónica, solo de tenor o bajo, algunas veces dúo, y un da capo final a la parte coral.
Casi todo el repertorio que se conserva en el archivo musical de la Hermandad de Pasión está fechado desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX, del cual se ha desempolvado para su transcripción y edición obras de Buenaventura Íñiguez, Manuel Noriega y Vázquez, Evaristo García Torres, Norberto Almandoz y Joaquín Turina. Desde hace décadas se interpreta la copla de culto de Joaquín Turina en los cultos de la Hermandad de Pasión, lo que ha relegado a muchas otras obras musicales a el olvido y el desconocimiento, por lo que volverán a escucharse música que llevaba sin interpretarse más de 150 años.
“Tesoros musicales de Pasión”, que gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural, la implicación y sensibilidad de la Hermandad de Pasión, y los fines de la Fundación Alqvimia Musicae, la Catedral de Sevilla será el Crisol donde se resucitará la vibración musical que dicta la grafía  musical insertada en las jaulas pentagramales de papeles centenarios, para: sensibilizar a los amantes de la belleza a mirar hacia la Belleza, y a los que creen y/o saben de la Verdad, facilitar el diálogo personal e íntimo con Ntro. Padre Jesús de la Pasión.
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/pasion-celebrara-concierto-piezas-musicales-sin-interpretar-desde-150-anos-134533-1539273035.html